miércoles, 2 de diciembre de 2009

Capítulo 13 - Gallo Negro Vs Gallo Rojo (by Tuortas, el tío de las)


Agrias discusiones comienzan a levantarse cada vez que el amigo Cristian y yo hablamos de economía y nos sumergimos a analizar el “caso español” y de por qué aquí en estas tierras hispanas de toros y verbenas pueblerinas nos da por agudizar en exceso el ingenio y convertirnos en los hombres más listos de la tierra. Yo le reitero que no, que son solo tópicos y eso de que seamos un país de “pillabichos” y oportunistas, donde nos gusta los grandes pelotazos y trabajar lo justo, son sólo exageraciones y puntualizaciones sesgadas que no dicen toda la realidad. Le comento que en cualquier país existe todo este tipo de morralla y no seremos los únicos que tengamos que aguantar al Julián Muñoz de turno, pero él insiste que la cosa aquí siempre es más y se hace de la forma mas cavernícola (lo de robar dinero por ejemplo). Tras muchas discusiones al respecto me he dado cuenta que mi opinión la baso cada vez más en la fe que en la propia realidad de los hechos. Me gustaría pensar que lo que por este lugar del mundo pasa no difiere del que podría ocurrir en otro, pero en lo mas profundo de mi ser estoy convencido que el producto nacional es único. A lo mejor hay naciones que por ahí nos podrían mirar con un poco de admiración (esas que se mueren de hambre) pero Europa debe de estar pasando un poco de vergüenza al ver que uno de sus hijos adoptivos no ha pasado la ESO porque no le ha dado la gana, que prefiere andar dando motazos por la ciudad que interesarse por algún libro, que cuando crezca terminará enchufado en algún cargo de la administración de cualquier ayuntamiento dando bola al alcalde corrupto de turno o en el peor de los casos ejercerá de policía local, que su oportunidad de negocio será cualquiera siempre y cuando el esfuerzo no sea condición y el dinero llegue rápido y para colmo no deja de pedir subvenciones y ayudas por sus dos días de trabajo cotizado. Me imagino que mamá Europa sentirá lastima de este hijo, sobre todo cuando los compare con los hijos pálidos que tiene por allí por el norte, eficientes y productivos. No todo es malo, esta imagen de lástima que damos nos sirve para que los de más arriba de los pirineos nos sigan dando dinero, por si acaso todos estos problemas que arrastramos se producen por falta de inversión en infraestructuras.

Para no querer ser tan tópico en esta visión me he explayado pero no dejo de verlo todo los días y en cualquier ámbito. Tú ganas Cristian. En fin podría ser peor y haber nacido italiano (un saludo al bastardo de Berlusconi).

No hay comentarios: